Martin Asesores

Para consultas

+34 691 14 00 87

La cuota de autónomos volverá a subir en enero de 2021

La cuota de autónomos volverá a subir en enero de 2021 como Seguridad Social tenía previsto desde 2018.

Como ya te adelantábamos en nuestro artículo sobre las novedades para los autónomos en 2020, este cambio se debe al incremento gradual de cuota establecido en el Real Decreto Ley 28/2018.

Esto ha sido duramente criticado por la Federación de Trabajadores Autónomos, quienes han recordado que cuando se pactó ese incremento la economía crecía en torno a un 3%, y sin embargo, ahora está cayendo un 12%.

Por este motivo han solicitado que se aplique una moratoria, pero por el momento las intenciones de Seguridad Social son seguir adelante con el aumento de cuotas.

¿Cuánto subiría la cuota de autónomos en 2021?

Según la Disposición Transitoria Segunda del RD Ley 28/2018, a partir de enero de 2021 la cuota de autónomos subiría un 0,3%. Pasarían a tener un tipo de cotización del 30,6%, suponiendo 3 euros más para los autónomos que coticen por la cuota mínima.

Esto se debería a un aumento del tipo de cotización por contingencias profesionales, que pasaría del 1,1% actual al 1,3%.

El porcentaje aplicable por cese de actividad también sube un 0,1% respecto a 2020, desde enero sería un 0,9%.

Un incremento que llega tras la reciente subida de cuota de autónomos en 2020

Aunque en 2020 estaba previsto un aumento de la cuota de autónomos, no se ha aplicado hasta hace poco por el estado de alarma.

TGSS decidió que no iba a esperar más y anunció el aumento de la cotización de los autónomos en octubre, que ya se ha hecho efectivo.

En 2020, el aumento de cuota de los autónomos ha sido de un 0,3% también, pasando del 30% a un tipo de cotización del 30,3%.

El tipo de cotización por cese de actividad ha pasado del 0,7% al 0,8% y el concepto de contingencias profesionales, del 0,9% al 1,1%.

Seguridad Social todavía está estudiando cómo hacer los cargos pendientes correspondientes al aumento del resto de mensualidades. No obstante, ya ha enviado una carta a los autónomos informándoles de que tendrán que regularizar las cuotas de enero a septiembre de 2020. Esto implica que deberán asumir entre 22 y 97,6 euros pendientes.

Malestar entre los autónomos por dos subidas de cuotas en menos de 3 meses

Desde ATA han reprochado la falta de sensibilidad ante la crisis que está afrontando el colectivo, que ya ha tenido dos gastos en seguridad social por sorpresa en estos últimos meses:

El cargo de la cuota complementaria por el aumento de los tipos de cotización de 2020 que comentábamos anteriormente.

Y el cargo de la cuota para los autónomos que se hubiesen beneficiado de la moratoria de 6 meses durante el estado de alarma. Este pago estaba previsto tras finalizar el plazo de 6 meses que contemplaba el RD Ley 11/2020.

¿Si soy autónomo de tarifa plana también me sube la cuota a partir de enero?

El aumento de la cuota no se aplicará para los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, puesto que la cotización en estos casos se trata de una cuantía fija de 60 euros durante los 12 primeros meses de alta desde enero de 2019, momento en el que ya se le incrementó la cuota.

¿Te han cobrado de más en tu cuota? Cómo reclamar la devolución

Si te has dado de baja a mitad de mes o te han cobrado más de lo debido, para solicitar que te lo devuelvan tienes que acceder a la Sede Electrónica de Seguridad Social.

Una vez dentro, encontrarás la pestaña de «ciudadanos». A continuación accede a «Recaudación».

Desde ahí te aparecerán varias opciones, selecciona la «devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales». A partir de aquí te pedirá identificación mediante certificado digital o Clav@.

Tras entrar, completa la solicitud, indica las fechas y escoge el régimen de autónomos. Cuando termines, recuerda conservar el justificante.

Te recomendamos contactar con un Graduado Social o experto laboralista para que te ayude con estos trámites.

Fuente: https://www.grupo2000.es/

Scroll al inicio