Martin Asesores

Para consultas

+34 691 14 00 87

El problema fiscal de guardar dinero en casa: así vigila Hacienda los ahorros

El problema fiscal de guardar dinero en casa: así vigila Hacienda los ahorros

Guardar dinero en casa es legal pero no exime al poseedor de declarar esos ingresos. Hacienda puede pedir una justificación de los mismos. 

La mayoría de los bancos que operan en España han subido comisiones para 2021. Esta situación echa para atrás a sus clientes, los cuales buscan alternativas para guardar su dinero. Una de las más recurridas históricamente es la posibilidad de guardar el dinero en casa, una opción legal, pero que puede acarrear un problema fiscal para el que lo haga.

Y es que ese dinero tiene que ser declarado en la declaración de la Renta de las personas físicas, donde se justificará además su procedencia: rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario o procedentes de actividades económicas.

En el caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria puede estar al acecho. Hacienda puede detectar ingresos injustificados, principalmente por ingresos o transferencias en las cuentas bancarias.

Cualquier ingreso superior a 3.000 euros o transferencias elevadas hará saltar las alarmas pudiendo dar lugar a una investigación por parte de Hacienda.

Si detecta ahorros no justificados hará pagar por ellos a su poseedor mediante impuestos como ganancia patrimonial no justifica. El resultado es el pago de una cuantía alta derivada de una sanción.

Eso sí, el hecho de tener ahorros no justificados no implica directamente la apertura de una investigación o la aplicación de una multa por parte de Hacienda. De hecho, hoy en día en España es posible comprar con dinero en efectivo por un máximo de 2.500 euros en el caso de las personas físicas.

Solo si Hacienda solicita al poseedor del dinero una justificación y este no consigue dar una explicación probada, tendrá lugar la consiguiente investigación y la posible sanción. 

La inflación hace perder valor al dinero

El otro problema de guardar dinero en casa tiene que ver con la inflación, es decir, la subida de los precios a lo largo de los años. La inflación no ha parado de crecer en España desde 2007 excepto en los años 2014 (-1,04%) y 2020 (-0,53%).

Esto hace que el dinero que no esté invertido y permanezca parado pierda su valor año tras año. Además, se espera una tendencia alcista por lo que dentro de 30 años más del 40% del valor del dinero guardado bajo el colchón estará perdido. 

FUENTE: amp.lainformacion.com

Scroll al inicio