El congreso de los Diputados aprueba la reforma del sistema de cuotas de los autónomos, un cambio para trabajadores por cuenta propia que coticen por sus ingresos reales con modificaciones como en la tarifa plana que se establece para la cuota de la seguridad social de los autónomos que comienzan su actividad.
El texto del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, regula la nueva tarifa plana de autónomos.
La cuantía de la cuota reducida “será de 80€ de 2023 a 2025, lo que supone una subida del 33%, ya que hasta el 2022 la cuota reducida era de 60€ mensuales.
A partir de 2026 dicha cifra podría cambiar, ya que «el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio”.
La tarifa plana de autónomos contempla el pago por contingencias comunes y profesionales, que suponen el 28,3 y el 1,3% de la base de cotización, respectivamente. Las cuotas por cese de actividad y formación profesional (un 0,9% y un 0,1%) quedan exentas durante el periodo de vigencia de la cuota reducida.
¿Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos?
El periodo de vigencia de la cuota de autónomos es de 12 meses, es decir el primer año de actividad de los trabajadores por cuenta propia. En algunos casos se podrá prorrogar por otros 12 meses, si el rendimiento neto del primer año es inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
El rendimiento se calcula deduciendo de los ingresos “todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención del ingreso del autónomo” y aplicando después de una deducción del 7% (un 3% para autónomos societarios) por gastos genéricos.