El pasado lunes 1 de febrero, Hacienda hizo publica su Plan de Control Tributario 2022.
Año tras año el contenido de este texto es el mismo, aunque Hacienda suele incluir algunas novedades, como los tipos de contribuyentes en los que quiere poner el foco o el tipo de actuaciones con las que piensa atrapar a los supuestos defraudadores.
Con este Plan de Control Tributario, hacienda marca las directrices que seguirán este año la Agencia Tributaria, sumado a novedades como la vuelta de las cartas aviso o el aumento de las visitas presenciales a los negocios, búsqueda de patrimonios ocultos, el control de la fiscalidad internacional y la lucha contra paraísos fiscales, entre otros.
¿Específicamente a que negocios harán estas visitas presenciales?
Se impulsarán especialmente en aquellos negocios que tienen un alto volumen de uso de efectivo. De esta forma se combatirá las conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contratar datos sobre el volumen real de ingresos.
En el nuevo Plan de Control Tributario 2022 también, se continuarán con las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el dinero en efectivo como método de pago.
Pequeñas, medianas empresas y autónomos
La Agencia Tributaría también estudia el diseño de técnicas que permitan no solo el cumplimiento de la prohibición, sino que, además, pretende dar soluciones digitales integrales para el cumplimiento de las obligaciones de facturación.
Todo ello con la disponibilidad de fondos europeos para financiar la digitalización de autónomos y Pymes.
Lo Hacemos Por Ti
En Martin Asesores trabajamos para manteneros informados de esta y otras tantas nuevas modificaciones de la Agencia Tributaria. Nuestra preocupación es tu negocio, es por ello por lo que, si tienes alguna duda al respecto o si necesitas saber más sobre otra cuestión, no dudes en contactar con nosotros.